LA
COLONIA
El siguiente Texto tomado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdf
Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que hoy
conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició
un periodo que
se conoce como la Colonia
(1550 - 1810), y que se caracterizó por un intenso proceso
de:
· Poblamiento español de los lugares;
· Organización de formas de gobierno y administración local;
· Creación de instituciones de explotación de la mano de obra indígena y africana
para la extracción
y producción de recursos.
Santafé de Bogotá, en sus primeros
tiempos. Dibujo de Felipe Huamán
Poma de Ayala,
en su “Nueva Crónica y buen gobierno
En España se crearon dos grandes instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:
Vocabulario: Monopolio comercial: exclusividad de un país
de comerciar con otro
En la Colonia las principales actividades fueron la minería, la agricultura y el comercio.
No hubo preocupación por la elaboración o transformación
de productos.
La explotación de oro y plata se hizo a través
de la mano de obra forzosa
de indígenas y de esclavos africanos. Durante la época colonial
estos metales fueron
ampliamente apetecidos, principalmente para la acuñación
de moneda, necesaria para las transacciones
comerciales entre los imperios
europeos. España se dedicó a comerciar estos metales a Inglaterra o Francia,
y a comprarles productos.
Además los españoles se apropiaron de amplios territorio indígenas, y los convirtieron en extensas plantaciones de azúcar, algodón, aguardiente y tabaco, cultivadas por mano de obra indígena. La gran parte de estos productos agrícolas fueron destinados al consumo interno y no al comercio.
Las colonias españolas en América sólo podían vender y comprar
productos a España,
porque tenían prohibido comerciar con Francia
o Inglaterra. Por esta
razón surgieron los piratas y corsarios.
Al interior del territorio de la Nueva Granada la actividad comercial se desarrolló con gran lentitud, porque se movilizaba por caminos en mal estado
y los ríos de difícil navegación.
NOTA: Acuñar: imprimir y sellar
una pieza de metal por medio de cuño o troquel para diseñar
las monedas
LA IGLESIA EN LA COLONIA
La iglesia
católica cristianizó y evangelizó a la mayoría de los indígenas,
a través de diferentes
estrategias. Los religiosos católicos tuvieron temor por las prácticas y creencias
rituales de los indígenas, y sobre todo de los africanos.
Por esta razón la Iglesia a través
del Tribunal de la Inquisición
persiguió y castigó a los paganos.
Las fiestas de la religión cristiana
eran:
MES
|
FIESTA
CRISTIANA
|
En Marzo o Abril
|
La Semana Santa
|
En Junio
|
El Corpus Christi
y La Fiesta de San Juan
|
En Diciembre
|
La Navidad
|
Virgen de la Inmaculada Concepción
Para estas fiestas se preparaban coros, procesiones,
vestidos, representaciones, refrescos,
comidas especiales y arreglos de flores y frutas.
Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras
construcciones fuertes y
duraderas
en las
ciudades. En la actualidad se
conservan la arquitectura de estas construcciones, las
esculturas y las pinturas coloniales
NOTA: Pagano: término con el que los cristianos calificaron a los creyentes de religiones diferentes al cristianismo, especialmente frente a aquellas
que creyeran y adoraran varios
dioses.
En la época de los imperios coloniales, la familia de los reyes marcaba la tendencia de la Corona, según su tradición religiosa, sus costumbres, las alianzas establecidas con otras monarquías. Las características reales condicionaban el tipo de gobierno de manera similar a como en la actualidad la gestión nacional está marcada por la afiliación política, económica y social del candidato electo.
La familia real de los Borbones pasó a la posteridad con un gran reconocimiento por las reformas que lideró para aumentar la productividad de la economía, tanto
en España como
en sus colonias.
Algunas de las reformas borbónicas generaron descontento, como fue el caso del aumento
de los aranceles, pero otras modificaciones fueron muy bien recibidas, por ejemplo
las expediciones científicas que investigarían a profundidad los recursos naturales y geográficos del territorio.
LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS
Video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=qbMHhqdlmPw
A finales del siglo XVIII (1783) la insatisfacción por el aumento de impuestos motivó fuertes protestas en Socorro, San Gil, Barichara, Charalá, Simácota y Mogotes. Los manifestantes marcharon hasta la capital a expresar su descontento. El nombre de esta revuelta fue asignado en honor a sus protagonistas: comuneros (gente del común).
A finales del siglo XVIII (1783) la insatisfacción por el aumento de impuestos motivó fuertes protestas en Socorro, San Gil, Barichara, Charalá, Simácota y Mogotes. Los manifestantes marcharon hasta la capital a expresar su descontento. El nombre de esta revuelta fue asignado en honor a sus protagonistas: comuneros (gente del común).
En Zipaquirá el arzobispo Caballero y Góngora
escuchó las peticiones de los comuneros y les aseguró
que serían atendidas. Con esta promesa
la mayor parte del movimiento se disolvió. Sin embargo esas
promesas se incumplieron,
y se persiguió y asesinó a los líderes
comuneros.
LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=cdmzUOuiqU0
A finales del
siglo XVIII José
Celestino Mutis y un grupo
de colaboradores iniciaron recorridos por distintas regiones
de la Nueva Granada para observar
la naturaleza, clasificar la flora y hacer anotaciones y dibujos. La expedición
elaboró el libro Flora de Bogotá, que consignó avances en los conocimientos sobre
la quina. Con los trabajos
de la Expedición Botánica de la Nueva Granada se formó un grupo de jóvenes con conocimientos en Ciencias Naturales, entre los cuales
estaban Jorge Tadeo Lozano,
Francisco José de Caldas y Francisco Antonio Zea.
En Europa había sucedido la Revolución
Francesa, un hecho que cambió la historia. A finales del siglo XVIII (1789) la
monarquía francesa fue derrocada y se
estableció una REPÚBLICA. Fue entonces cuando se creó una Constitución y se
proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Antonio Nariño y otros criollos
tradujeron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano al español
y difundieron varios. Las autoridades coloniales se dieron cuenta y apresaron a
Nariño.
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