lunes, 18 de mayo de 2020

NACIMIENTO DE UNA NUEVA NACIÓN

NACIMIENTO DE UNA NUEVA NACIÓN



LA LIBERTAD LLEGO A LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
A inicios del siglo XIX, hacia 1808, se conoció la noticia de que el rey Carlos IV fue incapaz de gobernar debido a su debilidad y a su avanzada edad. Mientras su hijo conspiraba para subir al trono, el emperador francés Napoleón Bonaparte deseaba convertir toda Europa en un solo imperio bajo el mando de Francia, por lo que enfrentó a los miembros de la familia real española para potenciar su poder de acción.
Napoleón forzó al rey Carlos y a su hijo a renunciar al trono y nombro a su hermano Jose Bonaparte como rey de España y de las colonias Hispanas. En España había rechazo generalizado hacia los franceses y los últimos acontecimientos produjeron un gran movimiento popular en España, que terminó de manera sangrienta. Los dirigentes Españoles trataron de solucionar esta crisis creando juntas de gobierno para defender a Fernando VII, hijo de Carlos  IV como rey legitimo del trono español.

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1810
América reaccionó manifestando su gran descontento por la presencia francesa en España, Los criollos empezaron a organizarse en juntas de gobierno en diversas ciudades de la Nueva Granada.
Primero en Cartagena el 14 de Junio de 1810, el cabildo desconoció al gobernador y estableció en su reemplazo una junta de gobierno. Posteriormente otro cabildos siguieron el ejemplo de cartagenero; el 3 de Julio  Cali, el 4 de Julio Pamplona, el 11 de Julio El Socorro y el 20 de Julio Santa Fe de Bogotá.
Las actas que se firmaron siguieron reconociendo como rey a Fernando VII aunque se exigía la independencia de la Junta Central Española y con más presencia de los criollos  en el manejo del gobierno.

EL PRIMER GOBIERNO REPUBLICANO
Desaparecida la autoridad de España, cada provincia formo su propia junta de gobierno y se aprobó una constitución, con lo que buscaba que la reconocieran como un estado aparte. Además las regiones se habían formado bastante aisladas entre sí, razón por la cual no reconocieron a la junta suprema de Santa Fe de Bogotá como autoridad central.
Por lo anterior, cuando la junta de Santa Fe de Bogotá invitó a todas las provincias a asistir a un congreso para organizar el Estado y elaborar una constitución solo asistieron seis provincias de la Nueva Granada. Además las provincias de Santa Marta, Popayán y Pasto continuaron fieles al rey. Por esta razón se crearon dos grandes divisiones entre los criollos, a saber:
FEDERALISTAS: Dirigidos por Camilo Torres. Defendían la idea de que cada provincia fuera independiente, con sus propias leyes y ejército.
CENTRALISTAS: Liderados por Antonio Nariño. Sostenían la idea de que se necesitaba un gobierno fuerte, manejado desde Santa Fe de Bogotá, que dirigiera la nación y la defendiera de los españoles. Su periódico la Bagatela sirvió para divulgar las propuestas.


Consultar  

La Patria Boba,  La reconquista Española.

  



1 comentario:

  1. profe como por un prblema en francia jose vonaparte llego a ser re de españa

    ResponderBorrar